Últimas gestiones

Destacamos que en la iniciación del período correspondiente, se hizo notorio que los recursos económicos del país fueron escasos y con señales tan ambiguas como disimiles, es decir, se atravesaron situaciones emergentes de una típica e insistida inestabilidad económica a lo que se agregó las afluencias de un año eleccionario, con lo que conlleva esto último, en materia de incertidumbre. El punto señalado, en los hechos prácticos, se convirtió en menor actividad industrial para cierta parte de las empresas de nuestro sector industrial. Cabe también reconocer, que numerosas empresas, desarrollaron su actividad fabril desplegando una superior producción.

El Gobierno Nacional, de quien obedecería siempre el mayor mercado de Obra Pública, se manifestó lentamente a través de medidas que no repercutieron en tiempo y forma, dado que tendrían que madurar aún más, para ver su efectividad en los hechos. Concretamente, si vinculamos un incremento de los mercados por mejores escenarios acaecidos por incentivos o beneficios de la asistencia de la Ley PyME, Ley de Compre Nacional, Financiamiento para BK, etc., aunque estas herramientas, no siempre alcanzaron a tomar cuerpo para ser altamente estimadas ya que tendrían que cristalizarse en el tiempo con la máxima participación directa y uniforme de la industria nacional, optimando la aun endeble tracción de los mercados con alta repercusión para todas las empresas representadas.

Concretamente, hubo avances de actividad fabril, aunque éstos, alcanzaron a evidenciarse en ciertos segmentos del mercado interno a partir de un derrame insuficiente como para cubrir la capacidad instalada de las desemejantes empresas del sector involucradas, es decir, por ejemplo y salvo casos precisos el sector Vial del la Industria de Equipamiento Autopropulsado, sigue participando del mercado en su mínimo nivel histórico, siendo el segmento de Equipamiento Estructural Fijo y Componentes Auxiliares Viales los que continúan llevando un dominante comportamiento en cuanto a la producción, además, marcamos que por pérdida de competitividad cambiaria, hubo reducción de posibilidades de exportación, siendo muy palpable estos contrastes.

Al respecto, vale aclarar también, que dicha situación continúa desarrollándose bajo las firmes implicancias del COVID-19, atravesado por un delicado proceso a nivel nacional que aún hoy, augura un desarrollo y final desconocido. No obstante, siempre fue la esencia de nuestra Entidad la contingencia de aspirar a cambios de fondo en materia económica-financiera y política industrial-producción, aportando nuestra perspectiva desde el punto de vista del manejo productivo sectorial, aunque por el momento, sin poder predecir los resultados que, finalmente, acarreará este sistemático proceso.

Ahora bien, dentro del último semestre que comprende la corriente síntesis, se valoró un accionar político más efectivo que aún, pese a ciertas limitaciones, continúa manifestándose positivamente para con la industria local en general, agregando además, que no solo lo apoyamos, sino que como siempre contribuiremos con el sentir propio del sector para favorecer las mejoras del caso.

En función del comentario precedente, estamos en condiciones de confirmar que la Industria de Maquinaria Vial, de la Construcción, Minería y Afines, por un año más, extendió una muy disímil performance en cuanto a su actividad fabril, pero con un positivo resultado general.

La Cámara, involucrada plenamente con la realidad graficada, extendió su accionar en la búsqueda de soluciones para con cada tema que afecta al sistema operacional de las empresas representadas, acentuando las mencionadas circunstancias y proponiendo nuevos enfoques para viabilizar posibles salidas, tarea desarrollada por integrantes de Comisión Directiva ante funcionarios de las diversas áreas del Poder Central, por medio de sustanciales presentaciones, enriquecidas con lógicas y necesarias propuestas que podrían mejorar la situación, haciendo notar además, que el camino hacia el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestro sector, requeriría de una acción coordinada a partir de políticas activas que conlleven alta particiáción de la industria local y que coadyuven a brindar soluciones sobre cada problemática que ocupa y preocupa a la industria del país, procurando la toma de medidas con la urgencia que el caso reviste.

GESTION INSTITUCIONAL

Los miembros de la Comisión Directiva basaron su accionar, en el conocimiento de la situación accionando en todos los campos, a través de gestiones específicas tanto ante las autoridades de gobierno pertinentes a partir de notas y reuniones específicas, como así también, frente a empresas públicas y privadas a quienes, en todos los casos, se les indicó en detalle la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, requiriendo compromisos, con el firme y único propósito de posibilitar nuestra mayor participación en los mercados.

Nuestra Entidad, única representante industrial del país sobre el sector, destacó en todos los ámbitos gubernamentales, que toda iniciativa oficial, por el momento, no alcanzó a mejorar la participación, crecimiento y desarrollo de la industria de maquinaria y equipos representados, hecho por el cual, se deriva que todo esfuerzo económico en Obras Públicas que se vuelca al mercado, en general, es fuertemente capitalizado por la oferta de equipos externos. Además, las derivaciones negativas sobre lo que no pertenece al ámbito público, en lo que se destaca la baja demanda-participación del Mercado Minero.

Entonces, en dicho escenario fueron manifestándose nuevos y serios inconvenientes a raíz de falta de acceso a “materiales y componentes locales y/o importados”, a lo que sumamos desmedidos aumentos de costos, fruto de situaciones de orden internacional y por la economía local, que impidieron a las empresas del sector trabajar con normalidad a partir de la incertidumbre y el desconocimiento de una real “estructura de costo”, siendo esto un factor vital. Las empresas asociadas se encuentran produciendo y adaptándose a esta situación con resultados dispares, es decir, hacen lo que pueden.

La Institución, se abocó a la tarea de consensuar soluciones para cada tema que afectara el sistema operacional de las empresas de la industria representada, gestión desplegada en forma institucional, haciendo notar entre otras cosas, que el camino hacia un crecimiento sostenido de la industria, no podrá ser emprendido exclusivamente por empresas del sector industrial representado, sino que requerirá de una acción coordinada, en especial, con Políticas Activas Oficiales que coadyuven a soluciones, procurando definiciones ante puntuales situaciones que abarcan desde el cumplimiento de las políticas que impulsa el gobierno nacional, coordinando políticas con la mayor participación de los bienes representados impulsando alta integración y complementación con la industria metalúrgica del país.

Se asentó un accionar con total comprensión de la particular situación accionando en los distintos campos, a través de gestiones específicas tanto ante las autoridades de gobierno pertinente mediante reuniones oficiales, como así también, frente a empresas públicas y privadas a quienes, en todos los casos, se les expuso en detalle las reales circunstancias que atraviesan las empresas del sector, aportando testimonios que comportaron propuestas, requiriendo en todos los casos de atenciones y responsabilidad, con el firme y único propósito de posibilitar la mayor participación en los mercados.

Fortaleciendo esta ocupación, se elaboraron presentaciones ilustrativas sobre la posición de nuestra Entidad, cuyos contenidos revelaron la específica situación de la Industria, conjuntamente con plantear la necesidad de favorecer políticas tendientes a “mejoras competitivas”, tendiendo en lo posible y como nuestro propósito, a la “mayor complementación e integración industrial” para bienes fabricados en el país.

Destacamos, que la situación pasa también por una despareja  demanda del mercado, realidad que la Cámara viene trabajando sobre este acontecimiento, entes Nacionales, Provinciales y Municipales. En síntesis, por medio de específicas y consensuadas decisiones de la Comisión Directiva, siempre se impulsó a través de un accionar centralizando en una labor Institucional, junto a políticas consensuadas en el ámbito de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), estrechamente alineada con la misma. A tal efecto, la Cámara participó de las Comisiones técnicas de la casa, marcando, cuando así correspondió, su posición durante todo el período de la presente memoria.

Entre las acciones más importantes de la Institución, se establece en posibilitar mejorar la escaza aplicación y cumplimiento de la nueva Ley de Compre de Nacional, llevando a cabo reuniones con autoridades de Organismos Públicos y Privados con el objetivo de efectivizar su aplicación y a partir de éste, entre otras, en la misma ADIMRA es pos de promover la participación de las empresas en materia de equipamiento vial y afines con destino a la Obra Pública.

Se intentó conseguir el objetivo, mediante estas gestiones para sumar la adhesión de las Provincias y Municipios que todavía no se han comprometido con dicha normativa de alcance nacional. Se trata de una de las mayores metas de los integrantes de la mesa directiva, ya que de su aplicación plena depende un importante grado de participación de las empresas.-

Se notifica también, que la Cámara forma parte activa mediante representantes oficiales en diversas comisiones de trabajo de ADIMRA, (Política Social – Compre Nacional – Política Industrial – Comercio Exterior), fijando posición sectorial sobre cada tema que nos ocupa, respondiendo a los intereses específicos de las Empresas representadas.

Las tareas desarrolladas por la Cámara, (Gestiones y Servicios, Atención de problemáticas particulares y comunes), fueron realmente transcendentales en el presente período, dado que se trabajó con iniciativas conformadas, en general, por opiniones y propuestas de representantes de empresas del sector, que recibieron rápidas respuestas por medio de las decisiones de la Comisión Directiva, atendiendo cada situación presentada, siendo esta tarea, en definitiva, la herramienta política de acción y razón de ser de nuestra Institución.

Se continuaron ejerciendo cambios estructurales en la Entidad para responder a la mejor operatividad de la Institución, con la actualización de equipamiento acorde a los tiempos. En nuestra Sede se reciben permanentes consultas procurando en todos los casos, brindar una atención personalizada a fin de atender las diversas peticiones recibidas por parte de empresas asociadas o bien, de la industria cliente.

Continúan también los trabajos que coadyuvan a la actualización de la página web de la Entidad por medio de lo cual, la Cámara logra constituir comunicar y constituir un importante órgano oficial de consulta con un específico perfil informativo y especialmente, de alto nivel de promoción para las empresas industriales representadas.

Las actividades institucionales fueron múltiples a lo largo del período en transcurso, aunque las que sobresalen y que demandaron el mayor compromiso y tiempo, se encuentran en las efectuadas por medio consultas técnicas ADIMRA-CAFMAVICOM, referidas a la participación comercial de nuestra industria a través de herramientas financieras dispuestas por el Gobierno Nacional para la compra de bienes de capital nacionales (Banco Nación, Prodepro, etc.), asimismo, consultas por Equipamientos usados (Decreto 1205), o bien, por peticiones sobre Importaciones Temporarias.

En todos los casos, se contesta  en tiempo y forma enmarcando la existencia de “fabricación similar nacional” en cuanto al equipamiento consultado, brindando los datos necesarios que tienden a viabilizar su verificación y en especial, desarrollar un acercamiento entre el “cliente y la oferta del industrial local”, atento con nuestro compromiso con elevar la participación de la industria representada. Se encomendó además, la actualización del extenso documento técnico elaborado en su momento, detallando la delicada situación sectorial y que una vez aprobado por la mesa directiva, conformó una propuesta para presentar como posición de la Cámara ante las autoridades pertinentes. El mencionado documento, su actualización, compone el principal eje en pos de perfeccionar esencialmente la competitividad industrial y de su mano la participación de la industria nacional. Este trabajo, se pone en análisis de las autoridades pertinentes quienes, finalmente, deberán resolver.

En numerosos casos, fue consultado el asociado sobre este accionar y las necesidades de aplicación de nuevas estrategias para hacer más efectivo el accionar político y presencia de la Entidad, en el propósito de alcanzar los objetivos trazados para ser desplegados durante el año, a la luz de los programas anunciados en el marco de las políticas del gobierno central para mejorar participación de la industria. En la medida que los acontecimientos se fueron tornando más complejos, la Comisión Directiva no se quedó pidiendo por cambios basados solo en la fe y la esperanza, sino que accionó sobre dichas demandadas, en todos los campos, a través de gestiones específicas tanto ante las autoridades de gobierno pertinentes, como así también, frente a empresas públicas y privadas a quienes, en todos los casos, se les indicó en detalle la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, aportando proposiciones a la vez de requerir compromisos, con el firme y único propósito de posibilitar la mayor asistencia de la Industria representada en los mercados. Fueron profusas las presentaciones de la Entidad cuyos adjuntos revelan, cierta obstrucción en “determinados segmentos del mercado interno y/o por las incorrecciones en el acceso de componentes”, conjuntamente con plantear la necesidad de propiciar una mejor integración nacional.

En Concreto, sobre el presente período, ciertamentepodríamos manifestar quelas principales acciones de nuestra Entidad se centraron en el manejo de las permanentes respuestas ante consultas de la Secretaria de Industria, vía ADIMRA, en todo un marco sobre lo referido fabricación nacional del sector. Esta labor se completa con confirmar producción nacional sobre Equipos del sector, es decir, una tarea que influye directamente como un concreto y necesario beneficio para las empresas representadas, en ciertos casos, contando con el importante apoyo de folletería ilustrativa especialmente elaborada.

CONCLUSION FINAL

En cuanto a la gestión institucional comprometida mediante los siguientes ítems: Servicio a las empresas, representatividad política y gremial empresaria, información actualizada de preciso interés sectorial, asistencia técnica, entre otros servicios”, creemos, sinceramente, que se logro apuntalar una asistencia adecuada, dado que se trabajo con iniciativas conformadas por firmes decisiones de su Comisión Directiva, intentando solucionar la diversidad de las problemáticas que tuvieron que sobrellevar las empresas de nuestro sector industrial durante el año, contando para ello, con opiniones y propuestas originadas también por empresas asociadas quienes fueron debidamente consultadas para recoger la opinión necesaria. Estas tareas, en definitiva, conforman la principal misión, acción y razón de ser de nuestra Institución.