FINANCIACION PARA BIENES DE CAPITAL NACIONALES -CONVENIO BANCO NACIÓN-ADIMRA-

0

 

Recordatorio: Como es de dominio público, ADIMRA en su momento firmó con el Banco de la Nación Argentina (BNA) un convenio-marco de cooperación para la instrumentación de una línea financiera “tendiente a fortalecer la competitividad de las industrias metalmecánicas, electromecánicas y electrónicas, y favorecer la producción local, las exportaciones, el empleo y la inversión. Rubricaron el convenio también, la presidencia del BNA.

 

A través de un comunicado de prensa difundido por el mencionado  Banco al término de la reunión destaca que “el lanzamiento de la línea crediticia se enmarca en la política del Estado Nacional de utilizar al BNA como brazo financiero de políticas públicas y, junto con el Ministerio de Producción, apoyar a sectores sensibles, para promocionar la fabricación de autopartes, máquinas, herramientas y tubos, a la vez de impulsar las exportaciones de las mismas al resto de América Latina”.

 

En esa dirección, se establecerá una línea de crédito destinada a financiar a los compradores del exterior de bienes de capital local, a través de las filiales de la propia entidad o mediante bancos corresponsales, línea que se asignará por país en función de los mercados objetivos.

 

Por otra parte, y en función de las condiciones que impone la presente coyuntura financiera internacional, el BNA decidió suspender el financiamiento de la importación de bienes de capital, salvo el caso de inexistencia de producción nacional. A su vez, la tasa de interés por la financiación en el mercado interno de los bienes fabricados localmente será dos puntos porcentuales anuales inferior a la que se aplicará para el caso de los productos importados para los que no exista producción nacional.

 

Destacamos que el convenio establece que a fin de determinar la condición de “fabricación nacional” de los bienes de capital y demás productos involucrados, así como en lo referido a todas aquellas líneas de financiamiento en las que el BNA, requiera la inexistencia de producción local, para esta función, ADIMRA se constituirá como entidad certificadora, conforme a su representatividad y su conocimiento de las empresas del sector. En este marco, la Cámara de Maquinaria Vial, de la Construcción, Minería y Afines tiene un rol esencial sobre definición de lo producido localmente, en línea con lo dispuesto por dicho Convenio.

 

En el acto de firma del convenio participaron el Secretario de Industria, Comercio y PyMES, el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina y directivos del Banco y de nuestra entidad (para mayor información sobre Equipamiento Vial, E-mail: camaraviales@cafmavicom.org.ar

 

Convenio Banco Nacion – ADIMRA

Los comentarios están cerrados