COMPRE NACIONAL

0

A partir de recientes reuniones mantenidas en ámbito oficial, informamos que una de las buenas noticias a exponer es que las actuales autoridades del Gobierno Nacional se encuentran trabajando en procura de reformas con respecto al “mayor alcance y preferencia” de la Ley 25551/01, (Compre Trabajo Argentino), instrumento que establece la prioridad de los proveedores de bienes y servicios de producción nacional, en las compras del Estado.

Hacemos notar que, actualmente, la misma se encuentra en vigencia, aunque con limitado alcance por no conseguir la adhesión de la mayoría de las Provincias, sin el necesario convencimiento político, a lo que se suma una insuficiente preferencia para la oferta local. Recordamos que la normativa Legal, reglamenta el derecho de prioridad, a favor de los proveedores de bienes y servicios de producción nacional.

La Cámara de Fabricante de Máquinas Viales, de la Construcción, Minería y Afines; apoya entusiastamente esta iniciativa, cuyas modificaciones pretenden extender su aplicación a nivel país, con mayor preferencia para la industria nacional. La Cámara, entiende que sería muy importante que se implementara en todo lo que hace a contrataciones en áreas del Gobierno donde queda comprendida la OBRA PUBLICA.

Esta política, no sólo beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, sino también a los recursos humanos involucrados. Concretamente, hoy no se respeta el espíritu de la norma ya que debería enlazar una mayor obligación por parte del Estado (Nacional – Provincial- Municipal), tampoco consigue con la actual diferencia preferencial (7%) explícita para la industria nacional Precisamente, estos puntos se pondrían en marcha en el corto plazo con las modificaciones pertinentes que entre otras cosas, ofrecerán mayor participación a la industria local, hecho por el cual, el sector industrial de Equipamiento representado por CAFMAVICOM sería directamente beneficiado. Para nuestra Institución; el Compre Nacional constituye una herramienta de plena validez y eficacia para impulsar la reindustrialización del país.

Destacamos que las autoridades interpretan también como ineludible, que esta normativa se aplique cuanto antes porque favorecerá y posibilitará un vertiginoso desarrollo económico- industrial, además, de su efectivo alcance para con el trabajo argentino.

BREVE CRONOLOGÍA DE LA LEY

La Ley N° 25551/01, y sus normas reglamentarias, nacieron para ser aplicadas en todas las contrataciones de bienes o servicios que realicen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; las Provincias, Municipios; Organismos de control; Empresas y sociedades del Estado; las empresas concesionarias, licenciatarias o permisionarias de servicios públicos, Empresas de Energía, Telecomunicaciones; Contratistas de Obras, sin contar con la concreta aplicación a lo largo de estos años.

Los comentarios están cerrados